Bolivia y la Alianza del Pacífico (AP): Una importante Relación Comercial

Conformado por Perú, Colombia, Chile y México, la AP tiene una importante relación comercial con Bolivia. Más del 60 por ciento de sus importaciones de comercio exterior ingresan por puertos chilenos.

Las exportaciones bolivianas a México, Perú, Colombia y Chile sumaron 1.377 millones de dólares en 2015. La Alianza del Pacífico representa más de 225 millones de consumidores (36% del Total de América Latina y el Caribe) y concentra 44 por ciento de la inversión extranjera directa.

Los cuatro países que conforman el bloque, se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

Los principales productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

Esperamos que nuevas oportunidades de negocio estrechen los lazos comerciales entre nuestro país y dicha Alianza, representando posibilidades de crecimiento para ambos bloques.

Fuente: eldiario.net